lunes, 13 de marzo de 2017

La práctica del bodisatva

La práctica del bodisatva
Basadas en el texto de Shantideva “Bodisatvacharyavatara”


La práctica del bodisatva principalmente es una práctica altruista basada en la compasión, y aquí compasión se refiere a ayudar a los demás no solo en sus necesidades materiales sino también liberarlos del sufrimiento y de todas sus miserias, llevarlos a la felicidad invariable. Bodisatva significa aquella persona que aspira al estado de la iluminación para el beneficio de todos los seres.

Shantideva, en su escrito “La práctica del bodisatva” nos transmite las valiosas enseñanzas para alcanzar la iluminación a través de sus 10 capítulos enseñándonos así el camino que debemos seguir donde reunimos las dos acumulaciones, la acumulación de mérito desarrollando toda nuestra bondad y buen corazón y la acumulación de la sabiduría, desarrollando la comprensión correcta de la realidad.

Como principiantes que somos, ¿qué podemos hacer?

Por ahora, la mejor manera de ayudar a los demás es controlar nuestra propia mente para superar los engaños, las emociones contraproducentes que nos hacen sufrir a nosotros y a los demás seres. Para ello es muy importante mantener una mente en calma, pero ¿cómo impedir esta agitación mental? Ejercitando la mente, a través de la meditación, la vigilancia y la atención plena. que es de lo que trata el capítulo 5 Introspección vigilante que puedes ver en el siguiente video.

Enseñanzas de S.E Nyari Tritul Rimpoché

Shantideva: “Mientras perdure el espacio y mientras existan los seres, que hasta entonces yo también permanezca para disipar el sufrimiento del mundo.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario