martes, 28 de marzo de 2017

Meditación en el cuerpo

Esta estrofa nos da instrucciones para liberarnos del samsara y limitar la emoción contraproducente del apego al cuerpo. 

Si no limitamos este tipo de apego, no tendremos capacidad de mantener una disciplina moral pura, pues para satisfacer nuestro cuerpo perjudicamos a los demas y cometemos acciones dañinas.

Para poder limitar esta emoción contraproducente hemos de examinar el cuerpo con mucha atención y comprobar si hay algo inmaculado y puro, que sea digno de tantas atenciones.

Para ello, analiza el cuerpo con atención plena separando primero la piel y comprueba si queda algo puro. Después separa la carne, los huesos, la médula, etc. Pregúntate si vale la pena apegarte al cuerpo, si algún componente tiene algo puro o posee una naturaleza propia, sigue analizando tu cuerpo detenidamente con mucha sabiduría. 

Al completar el análisis, constatamos que no hay nada en el cuerpo que merezca la pena tanto apego y atención de forma obsesiva. Al fin y al cabo, el cuerpo no nos protege, nos abandona, su naturaleza es destructible y efímera y no tiene una existencia propia.

El samsara, como un platanero, carece de esencia, y cuanto más buscamos, menos esencia encontramos. A los seres ordinarios, debido a su percepción distorsionada, el samsara se les aparece como un palacio maravilloso y les genera apego, pero en realidad no hay más que sufrimiento. Buda para concienciarnos de la realidad del samsara y liberarnos de esta percepción distorsionada, mencionó en el Sutra del gran disfrute ocho alegorias:

1. Los seres samsáricos sienten gusto y apego al samsara igual que un cerdo siente gusto y apego por un lugar sucio. En realidad el samsara es un lugar contaminado y carece de pureza.

2. Los seres samsáricos se hunden en el samsara igual que un elefante se hunde en un lodazal. Lo mismo que al elefante le cuesta salir del lodazal debido a su propio peso a los seres les cuesta liberarse del samsara debido al peso de la ignorancia.

3. Los seres samsáricos sienten apego al samsara del mismo modo que un perro siente apego al hueso. Lo mismo que el perro siente ansia de perder el hueso, los seres sienten ansia de perder los placeres sa que en realidad no son mas que restos sin valor.

4. El samsara es como una cárcel que ata y tortura a los seres samsáricos que se lanzan inconscientemente hacia los reinos inferiores.

5. Los seres samsáricos pierden la oportunidad de alcanzar la budeidad en un tiempo breve, del mismo modo que una mariposa inconscientemente se lanza al fuego y pierde la vida

6. Los seres samsáricos se dejan atrapar en el samsara del mismo que los peces se dejan atrapar en las redes. Ambos sienten una gran angustia. 

7. Los seres samsáricos no paran de dar vueltas en el samsara debido a los engaños y al karma, del mismo modo que no para de girar el torno de un alfarero

8. El samsara engaña a los seres samsáricos igual que un mentiroso engaña a sus víctimas

Estas ocho alegorías nos ayudan a conocer la realidad del samsara y a desarrollar la renuncia al sufrimiento y nos conducen hacia la liberación.

ENSEÑANZAS DE S. E NYARI TRITUL RIMPOCHÉ




No hay comentarios:

Publicar un comentario