viernes, 26 de mayo de 2017

GRAN ALABANZA DE LOS DIEZ HECHOS DE BUDA por Arya Nagaryuna

Con medios hábiles y compasión, naciste en el clan de los Sakyas, Invencible para otros, venciste las hordas de Mara, tu forma física resplandece como una montaña de oro. ¡Te rindo homenaje a ti, el rey de los Sakyas!

Yo te alabaré a ti, el primero que despertó la mente de la iluminación, Luego completó las acumulaciones de mérito y sabiduría,Y ahora en esta era, a través del vasto dominio de sus acciones, se han convertido en el señor y protector de los seres vivos

Te rindo homenaje a ti que, habiendo enseñado a los dioses, supo que había llegado el momento de domesticar el mundo de los humanos, y descendiendo del reino de los dioses como un gran elefante, previó su familia de nacimiento y entró en el vientre de Mayadevi.

Te rindo homenaje a ti, príncipe de los Sakyas, nacido después de diez meses. En el auspicioso bosque de Lumbini, donde Brahma e Indra te veneraron a ti, a tus marcas supremas que prueban que estabas destinado a lograr la iluminación.

Te rindo homenaje a ti, león entre los hombres, en todo tu vigor juvenil, Mostrando tu destreza en los juegos de Anga Magadha, Donde triunfaste sobre los orgullosos competidores, de modo que nadie podía ser un rival para ti.

Te rindo homenaje a ti, que para cumplir con la costumbre mundana, y evitar todas las maldades, tomó una reina y cortesanos y actuando con tan habilidosos medios,Gobernaste tu reino.

Te rindo homenaje a ti, que viendo que el samsara es totalmente inútil, Renunciaste a la vida de un jefe de familia y viajando por el cielo, te ordenaste a ti mismo delante de la estupa Visudha.

Te rindo homenaje a ti, que con la intención de perseverar hasta lograr la iluminación, durante seis años practicaste la austeridad en las orillas del Nairanjana y llevando la diligencia a su última perfección, lograste el supremo samadhi.

Te rindo homenaje a ti, que buscando hacer algo significativo con todo el esfuerzo, realizado desde un tiempo sin principio, te sentaste inmóvil en la postura vajra, debajo del árbol bodhi en Magadha y despertaste a la verdadera budeidad, alcanzando la iluminación perfecta.

Te rindo homenaje a ti, que con tu compasión, contemplaste a los seres vivos, y entonces, hiciste girar la rueda del Darma en lugares sagrados como Varanasi, y estableciste discípulos en los tres vehículos.

Te rindo homenaje a ti que destruiste a los adversarios malintencionados, al derrotar en Varanasi a los seis maestros tirtikas, a Devadata y al resto, así como a los maras. Fuiste el sabio poderoso, victorioso en la batalla.

Te rindo homenaje a ti, que realizaste grandes milagros en Sravasti, de esplendor inigualable en cualquiera de los tres reinos, y que por medio de las ofrendas hechas por los dioses, los humanos y otros seres, hiciste que las enseñanzas prosperaran y aumentaran.

Te rindo homenaje a ti, que para estimular a los perezosos hacia el Darma, abandonaste tu cuerpo, aunque era inmortal y como un vajra, y pasaste al paranirvana en la morada pura de Kusinagara.

Te rindo homenaje a ti, que para demostrar que en realidad no habías muerto, y para que los seres del futuro pudieran ganar mérito, Emanaste abundantes reliquias e hiciste que tus cenizas fuesen divididas en ocho porciones.


OM MUNE MUNE MAHA MUNE YE SOHA.(x108)

Esta práctica es aconsejada por S.E Nyari Tritul Rimpoché en el mes de sakadawa que ha comenzado hoy 26 de Mayo hasta el 24 de Junio.


En este mes se encuentran cinco de las fechas más importantes del calendario budista, entre ellas están la concepción, el nacimiento, la iluminación, el paso al paranirvana y la transmisión de enseñanzas.

Entre las prácticas más beneficiosas para acumular mérito se encuentran la generosidad, el ofrecimiento de mandala...etc. y entre las más beneficiosas para la purificación se encuentran las postraciones a los 35 budas, la recitación del mantra de Vajrasatva...etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario