miércoles, 19 de abril de 2017

El Ladrón de Tesoros

"Los que deseen mantener sus adiestramientos,
deben proteger sus mentes con perfecto dominio de sí mismos,
porque sino protegen sus mentes
no podrán mantener sus adiestramientos"

Shantideva


Nosotros nos consideramos practicantes, y nos adiestramos, ¿qué clase de adiestramientos hemos de adoptar como practicantes? El adiestramiento en ética, en concentración y en sabiduría. Para poder adiestrarnos hay que proteger la mente, vigilandóla ya que la mente nos domina y nos conduce hacia buenas o malas acciones.

¿Cómo proteger la mente y a través de qué métodos?

"La falta de introspección vigilante es un ladrón que acecha
 y cuando disminuye la atención roba todos los meritos que se han acumulado,
 y uno se precipita en los reinos desafortunados"

Shantideva




La mejor manera de proteger la mente y guardar nuestros méritos, es mantener siempre la atención y la vigilancia; hoy en dia también decimos ser conscientes, pero aunque creemos que somos bastantes conscientes ya que realizamos acciones tales como comer, andar y no estamos dormidos, nuestra conciencia no es plena, por eso aunque estamos despiertos a su vez nos comportamos como un zombi, mover nos movemos, pero no estamos en plena conciencia, no estamos atentos, ni alerta de lo que ocurre en nuestra mente.

Por falta de alerta y atención, ladrones como las emociones destructivas o engaños mentales: los celos, el odio y otros, nos saquean todos nuestros méritos que hemos conseguido con las acciones virtuosas que hemos realizado, igual que un ladrón que roba nuestras riquezas. Nuestras emociones destructivas cuando surgen en nuestra mente y no las controlamos a tiempo, nos saquean nuestras riquezas espirituales.

"El pensamiento se manifiesta en palabra.
las palabras se transforma en hechos
los hechos se desarrollan en hábitos
los hábitos se endurecen en carácter.
Por tanto observa con cuidado tus pensamientos
y deja que surjan aquellos nacidos del amor
del interesarse por los demás."


Buda Shakyamuni

¿Qué hacer para que no nos saqueen nuestros méritos o emociones positivas?

Todo el tiempo hay que estar lo más consciente posible, en ningún momento debemos estar distraídos, observar nuestra mente y ver que pensamientos y emociones están surgiendo. 

Para ello viene bien la práctica de la meditación de Shamata (palabra que proviene del sánscrito, en tibetano se denomina Shine y recientemente en occidente se está introduciendo una variante conocida como Mindfulness o atención plena) ésta es una práctica básica de entrenamiento mental en la cual centramos toda nuestra atención sobre un objeto de meditación de manera que nos favorece para aumentar la atención vigilante, ya que el enfoque de concentración de esta meditación podemos aplicarlo en todas las actividades que realizamos, aumentando así nuestra atención plena. Con su práctica obtendremos paz interior y por tanto más felicidad, nuestro cuerpo permanecerá más sano y principalmente a través de esta concentración podemos desarrollar nuestra sabiduría



Enseñanzas de S. E Nyari Tritul Rimpoché






No hay comentarios:

Publicar un comentario